Dime cuál es tu causa y te diré quienes te siguen?
Cada vez más, los consumidores esperan que las marcas tengan una causa. Es decir, que tengan algún tipo de compromiso en asuntos globales como sustentabilidad, cuidado del medio ambiente, protección de los derechos sociales, por mencionar algunos.
El mindful marketing se ha posicionado como la herramienta que sitúa a las personas y las causas globales de interés en el eje de la identidad de las marcas. Es un modelo que busca lograr un vínculo recíproco de lealtad entre marca y consumidor escuchando activamente a la audiencia y sus demandas.
Este nuevo enfoque viene acompañado por un cambio en la manera en que se da la comunicación en el marketing. Dejó de ser unidireccional a ser bidireccional. Ya no se trata únicamente de transmitir información de los productos a los consumidores sino que, en la actualidad, la comunicación bidireccional propone una retroalimentación en la conversación de los usuarios con la marca.
En el marketing consciente o mindful marketing, las marcas deben concientizar a sus clientes a comprar sus productos teniendo conciencia del impacto que ese consumo puede causar en el medioambiente, sociedad y en el mundo en general. El mindful marketing viene a proponer una estrategia de negocio humanizado generando una relación directa entre empresa-cliente. La marca se humaniza logrando mayor cercanía e influencia en la decisión de compra de los usuarios. A la vez que los usuarios se sienten valorados en sus opiniones. El énfasis está puesto en los seres humanos y sus valores.
En este 2020, es importante que las marcas se piensen a sí mismas bajo este nuevo enfoque. Preguntando qué tipo de comunicación manejan con su audiencia y qué causas promueven que sean de interés para los usuarios.
El contexto mundial está cambiando, con él los Mercados y la manera en que se relacionan las marcas con los usuarios. La velocidad de la información junto con las redes sociales y la nueva forma de comprar online hacen que quien no se adapte rápido a este nuevo paradigma, quede fuera del juego.